Seguramente si has llegado hasta aquí es porque algún paquete se te ha quedado retenido en aduanas y es que cualquier importación que venga desde fuera de la Unión Europea a España tiene que pasar por unos controles, pagar los aranceles comunitarios y los impuestos que sean necesarios en cada caso, mayormente el IVA.
En el trámite aduanero existen dos tipos de procedimientos, el simplificado y el ordinario, vamos a ver un poco que va a pasar si te encuentras en cualquier de ellos. Si el valor del envio que te han realizado es inferior a 22 euros y tiene factura o valor declarado el paquete te va a llegar a casa sin mayor complicación, por eso la mayoría de paquetes que vienen de china vienen declarados como regalo y un valor bajo.
- Procedimiento simplificado: En este caso si el paquete lleva factura y el valor que tiene su contenido está entre los 22 y los 150 euros (siempre y cuando no sea mercancía especial como podría ser el alcohol o medicamentos), nos va a llegar a nuestra dirección, solo que tendremos que pagar el IVA y la tarifa DUA a Correos. Esto suele ocurrir cuando por ejemplo se piden aparatos electrónicos como teléfonos móviles y son detectados.
- Procedimiento ordinario: Esta es la peor situación que se puede dar y es cuando el paquete no lleva factura adjunta y es parado en la aduana o tiene un valor que supera los 150€ declarado o estimado por los agentes. Si ocurre esto el paquete no te va a llegar, lo que vendrá es un aviso al domicilio con la documentación que hay que presentar, derechos, plazos, etc.
Contenidos
Contactar con Aduanas por teléfono
Si sabes que tu paquete está en Aduanas o dudas de que pueda ser así, puedes contactar con ellos por vía telefónica para solicitar más información en alguno de estos teléfonos:
- Teléfono de la central de aduanas: 917289450
- Teléfono de Aduanas Madrid: 917467011
- Teléfono de Aduanas Barcelona: 933444940
- Teléfono de Aduanas Valencia: 962683562
- Teléfono de Aduanas Sevilla: 954298020
- Teléfono de Aduanas Alicante: 965682222
- Teléfono de Aduanas Málaga: 952067483
- Teléfono de Aduanas Palma de Mallorca: 971726583
- Teléfono de Aduanas Santander: 942225878
Si lo prefieres también puedes intentar contactar con Aduanas usando las redes sociales o el formulario de su página web. Te dejamos también una dirección de Email.
¿Cómo liberar un paquete que está retenido en Aduanas?
Es cierto que conseguir liberar un paquete que está retenido en Aduanas puede llegar a convertirse en un dolor de cabeza, pero no te preocupes porque simplemente hay que seguir una serie de pasos y esperar, nada más. Lo primero de todo es comprobar que realmente tu paquete está retenido en Aduanas y eso puedes hacerlo introduciendo el código de seguimiento que te haya proporcionado la compañía de transporte en su tracker de pedidos. Si finalmente es así vas a recibir un aviso en forma de carta con todo lo que requiera la DUA para poder liberar el paquete.
Te llegará una carta del transportista con el título “Aviso de llegada de envío postal procedente de Canarias, Ceuta, Melilla u origen internacional sujeto a tramites aduaneros”. Suele tardan aproximadamente una semana. Tendrás que rellenar todos los campos y devolver la documentación normalmente en un periodo de 15 días, de lo contrario devolverán el paquete a su origen.
Una vez enviada toda la documentación solicitada, la revisarán en un periodo de tiempo que puede variar en función del caso concreto, la oficina de Aduanas, volumen de trabajo etc, y después de eso podrás consultar de nuevo el estado del envío con el transportista. Te mandarán un correo con el importe que tienes que pagar para liberar el paquete.
¿Qué pasa si no reclamo un paquete que tengo retenido en Aduanas?
Si no lo reclamas el paquete se va a devolver a origen y ya no lo podrás recuperar, por lo que la única opción que tendrás de recibir la mercancía o un reembolso de tu dinero será llegar a un acuerdo con el vendedor que te lo mandó en un principio.